La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) es uno de los tres sistemas principales de transportación pública que sirve al área Metropolitana de San Juan, unido al Tren Urbano (TU) y el Ferry de Cataño. Los servicios de AMA y el TU tienen una conexión entre sí; sin embargo la AMA es el único sistema de transportación pública que sirve al Viejo San Juan. Ninguno de estos servicios cubren la región Norte-Central.
A diferencia de San Juan, en la actualidad esta región es servida por carros y guaguas públicas, los cuales son de dueños privados subsidiado por el gobierno. Esto deja en evidencia que la Región Norte-Central carece de un sistema de transportación masivo y de conexión al TU.
Debido al crecimiento poblacional en los municipios de la Región Norte-Central, junto a la ausencia de un sistema de transporte público surge la necesidad de crear un sistema que conecte la esta región con la Región Metropolitana de San Juan. Entre las alternativas que podrían implementarse para la solución de este problema se encuentran las siguientes: